Autónomos Suicidas fue un evento que montamos Norma Castillo ( My Artist Lab ) y yo, junto a un montón de amigos que se dejaron liar. Duró 4 años seguidos (2016-2019) y no pudo tener más éxito.
«Llevamos siglos encontrándonos en garitos, exposiciones, conciertos y festivales, y en los últimos tiempos, con o sin niños, también en conciertos matutinos o festivales vespertinos… Y no sabemos si en un ataque nostálgico, pero pensamos en que a muchos os consideramos amigos o colegas y a casi todos os tenemos un aprecio especial.
A lo largo de estos años, la vida nos ha llevado a compartir muchos momentos juntos, y nos apasionan las mismas cosas, los mismos lugares, los mismos libros, las mismas series y pelis… pero sobre todo la música.
Seamos conscientes o no, estamos unidos.»
Esta fue la excusa.
Todo surgió por nuestro afán de conocer en qué trabajaba la gente que nos gusta, los colegas que encontramos siempre cuando vamos a tomar algo, los de la infancia, los que coinciden con nosotras en conciertos o en exposiciones, en el cine o en la Filmoteca… Valencia es una ciudad pequeña y si llevas un rollo chulo sueles coincidir con la misma gente, ¿Por qué no crear una excusa para hablar de trabajo esta vez? ¿Por qué no crear oportunidades para colaborar profesionalmente con gente con la que teníamos tantas cosas en común? Pues eso hicimos.
Pensábamos que vendrían unos 40.
Aparecieron casi 400.
Y cada año más…
Cuidábamos cada detalle de este proyecto, nos rodeamos de amigos para sacarlo adelante, nos lo pasamos bomba y trabajamos de noche y de día durante meses (cada año) para que todo fuera perfecto. Nunca pagamos publicidad, no fue necesario, el boca a boca hizo la magia.
Y escribimos textos tan maravillosos como este que lo explicaban todo:
«Así que decidimos que estábamos cansadas de conoceros a medias y que era una buena idea propiciar una ocasión, ahora que somos mayores, por poco que nos guste la idea (especialmente a nosotras), en la que podamos preguntarnos aquello tan americano de “¿ y tú en qué trabajas?”… Porque nunca lo hemos hecho antes y porque igual resulta que podemos colaborar unos con otros, y ayudarnos mutuamente a hacer crecer nuestros proyectos. Es así cómo surge la idea de este Autónomos Suicidas, y también porque, para pagar esa cuota de Autónomo hay que estar loco o ser un Suicida, y creemos que en esta especie, tribu, comunidad o lo que sea esto… un poco locos sí que estamos todos.»
Pero Norma y yo teníamos nuestros proyectos profesionales (ella My Artist Lab y yo The Superway Webs) y nuestras familias, y esto nos estaba quitando la vida. Tuvimos que elegir y nos elegimos a nosotras. Ahora es un maravilloso recuerdo que podéis visitar en su web, en la que lo hemos dejado TODO para aquellos que quieran recordarlo en algún momento, como me pasa a mí a veces.
Carteles de las 4 ediciones
2016
2017
2018
2019